Inicio   |   Contacto
Travesias 4x4 Fotos Videos Noticias Consejos tecnicos Accesorios para tu 4x4 Suscripcion

TRAVESIA 4X4 Catamarca 2013 - Realizada


Travesía 4x4 - Catamarca – Fiambalá y Antofagasta de la Sierra
29 de Marzo al 03 de Abril - Semana Santa


El viernes a partir del mediodía, comenzaron a llegar de las distintas partes del país los participantes, a la ciudad de Fiambalá, Catamarca.




La idea era que todos pudieran disfrutar y conocer las Termas ubicadas a 15km de Fiambalá. Estas termas tienen la particularidad de ser piletas naturales excavadas en la montaña, donde el agua termal fluye, y va bajando en las distintas piletas a diferentes temperaturas.

 





 


Antes de la cena, se realizó el brindis de bienvenida con El Esteco, y la entrega de obsequios por parte de la organización.




El Sábado 30 salimos después del desayuno para comenzar nuestra aventura. Nos dirigimos hacia las Dunas
de Tatón.
Almorzamos en el río, y todos aprovecharon a refrescarse antes de seguir camino.





Después de almorzar nos dirigimos hacia la meta del día la Duna Federico Kirbus, que con su gran pendiente, nos desafió a alcanzar su cima. Muchos llegaron y algunos tuvieron que quedarse con las ganas , ya que las camionetas pusieron límites con la altura y la temperatura.

Al atardecer emprendimos el regreso hacia Fiambalá




El domingo 31, después de desayunar, y cargar bolsos y bidones de combustible, salimos hacia Antofagasta.

El sol nos prometía acompañarnos en éste camino lleno de sorpresas.
Salimos con todas las ganas para empezar a vadear las 70 veces el río hasta Las Papas.






Después de pasar por Las Papas, dejamos atrás el río del mismo nombre, y comenzamos a ascender por la hermosa cordillera de San Buenaventura, límite austral de la Puna.


El paisaje cambió abruptamente al llegar a la zona de los arenales de arena volcánica, donde todo se volvió desértico

Seguimos camino y empezamos a divisar a lo lejos las siluetas del campo de Piedra Pomez.
Este paisaje, similar a un mar o glaciar de roca blanca con crestas cobrizas, fue originado por la expulsión de material del volcán Blanco ,y un enfriamiento rápido del magma hace más de 2.000.000 de años, cuya superficie se oxida por la exposición al sol, aire y agua.




El viento que desciende de los Andes con una fuerza inmensa, ha tallado las rocas de las formas más diversas creando corredores y todo tipo de formas apasionantes.

Después de disfrutarlo, seguimos hacia Antofagasta, a campo traviesa, tratando de aprovechar los últimos rayos del sol.




 

Llegamos a Antofagasta de La Sierra, a 3500 msnm, a la Hostería Municipal, donde nos esperaban para cenar.
La altura, nos venía tratando bárbaro. Sólo algún dolor de cabeza, en unos pocos, y una sensación rara, pero nada más.

El lunes 1, después del desayuno, nos preparamos para el circuito del día.




Partimos hacia el Salar de Antofalla. Salimos hacia el noroeste, ascendiendo por la Cuesta De Antofalla, pasando por el poblado de Antofalla.
Al llegar al mirador del salar, disfrutamos de una vista imponente que quita el aliento, con la variedad de colores y su inmensidad.



Bajamos para sacar fotos y Walter nos explicó cómo se realiza la extracción de sal y Litio del Salar.





Seguimos subiendo para buscar una vista impactante y aprovechar para almorzar. El día estaba espléndido y el sol nos dejaba disfrutar del día de otoño.




Seguimos camino por la quebrada de Calalaste a 4620msnm, hasta desviarnos de la huella, para disfrutar de los ojos de Colores , tres géiseres apagados que llaman la atención, ya que se encuentran a corta distancia uno de otro y uno es color rojo intenso, otro verde y otro azul.





La idea era llegar para la merienda al paraje La Botijuela, donde su único habitante Simón, nos esperaba desde la mañana, ya que desde muy arriba, nos había visto pasar por el salar a la mañana.





El paisaje en La Botijuela es increíble, armamos los gazebos y merendamos, mientras Simón nos contaba un poco de cómo es su vida sólo en la montaña, con su perrito y sus ovejas, como única compañía.






El sol ya empezaba a esconderse tras las montañas y emprendimos la vuelta.

 

Simón nos despidió a cada uno, con su cordialidad de siempre.





El camino de regreso fue a través de la Quebrada del Diablo, ya con los últimos rayos del sol .Ernesto avisó por la radio, que pinchó una cubierta, enseguida colocaron el auxilio tan buscado en Fiambalá, para reponer el que le habían robado en Catamarca, la noche anterior al comienzo de la travesía.


Llegamos a Antofagasta, donde nos esperaban para cenar. Después del postre, las luces se apagaron y entraron las tortas para celebrar el Cumple de Ana Lía.





Martes 2, después del desayuno, partimos en caravana hacia El Peñón y de allí tomamos la huella, pasando por la Laguna Grande, donde nos sorprendió la inmensa población de flamencos rosados, vicuñas y zorros.



Seguimos subiendo hacia la barda sur del volcán Galán a 4760 msnm,
el viento soplaba de una manera impresionante, la mayoría sacó foto desde arriba de las camionetas y sólo algunos valientes bajaron.

 

Bajamos por la Laguna Diamante que nos impactó, con su color turquesa y con el relato de Sergio nuestro guía, que nos explicó que en esa laguna, científicos del Conicet, encontraron al igual que en Tolar Grande (Salta) los estromatolitos, que son estructuras estratificadas por la presencia de cianobacterias, que sólo viven en condiciones extremas de salinidad y altura, que liberan oxígeno a la atmósfera y sacan dióxido de carbono. Se les atribuye el origen de la vida en la tierra, ya que son las que generaron la atmósfera y estaban en grandes cantidades en los océanos hace millones de años.




Nos desviamos de la Laguna hasta las Fumarolas,
donde por la erosión del agua hirviendo que sale del interior de la tierra, choca con el aire frío generando un llamativo vapor.


En el camino de regreso, como broche de oro, pasamos por el Salar del Hombre Muerto, a 4000msnm. Es uno de los salares más importantes en el mundo, con instalaciones para extracción de Litio, mineral usado para la fabricación de baterías.

Al anochecer llegamos a Antofagasta para la cena de despedida, cansados, pero con los ojos llenos
de paisajes de ensueño, y llevándonos una experiencia imposible de olvidar en mucho tiempo.

Queremos agradecerles a todos por pasar éstos hermosos días juntos.
Esta vez, tuvimos muchos amigos que han compartido muchas travesías con nosotros, y nuevos amigos
que se integraron de manera impresionante, para formar, un grupo impecable.


Muchas gracias a todos!!!



Los esperamos en la próxima Aventura 4x4 recorriendo nuestra hermosa Argentina!


Pichu , Mariana , Marcos y Vivi


 



www.tuaventura4x4.com



tuaventura4x4.com | Todos los derechos reservados | Desarrollado por PCUnderground